A casi 2 años de la sanción de la Ley de cupo laboral travesti-trans, ni en el gobierno provincial y ni el municipal la implementa

A casi 2 años de la sanción de la Ley de cupo laboral travesti-trans, ni en el gobierno provincial y ni el municipal la implementa
17 Jul
2017

Desde que asumió Cambiemos, las personas travestis, trans y transgéneros son brutalmente agredidas por las fuerzas policiales de la ciudad como en todo el resto del país.

Continúan aumentado los travesticidios a causa de la violencia que ejerce el estado que las discriminan, humillan y reprimen. En este último tiempo se instaló la militarización de la zona roja con una profunda persecución policial.

El precandidato a concejal Nicolás Ramos del Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo asegura que “no nos sorprende este reaccionar del intendente Julio Garro, ya como candidato había dicho que era impensado darle trabajo a una travesti y que, como mucho, le daría ayuda psicológica. Estos dichos no sólo son homofóbicos y discriminatorios, sino que dejan al descubierto la exclusión social y la ausencia por parte del municipio para atender las problemáticas concretas que deben enfrentar el colectivo trans y travesti de la ciudad”.

La ley establece que el 5% de los empleos estatales deben destinarse a incorporar trabajadoras travestis y trans. Esto se fundamenta en que dicha comunidad afronta graves condiciones de discriminación, que dificulta el acceso al empleo en el sector privado, quedando como única alternativa de subsistencia la prostitución.

“La negativa del Estado municipal y provincial a cumplir con la ley vulnera los derechos de un colectivo cuya expectativa de vida no supera los 40 años, forzándolas a la situación de prostitución, convirtiéndolas en objetos de consumo de la violencia machista”. Ramos recuerda la lucha de la dirigente comunista travesti Lohana Berkins quien sostenía las banderas del abolicionismo, que entiende a la prostitución como una forma de opresión. Ramos concluye que “para generar las oportunidades y garantizar los derechos, exigimos la inmediata reglamentación e implementación de la “ley de cupo” en el municipio y la provincia”.

Finalmente, Ramos señala que el desguace que está generando Cambiemos en el sistema sanitario empeora las condiciones de vida, en la última semana de junio fallecieron cinco travestis y trans por falta de la asistencia médica correspondiente. “Esto es parte de la agresión que el gobierno de Cambiemos ejerce sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, quitando medicamentos y recortando pensiones a los jubilados, sacando subsidios a los discapacitados, liquidando las políticas de inclusión social”.

Etiquetado como

Deja un comentario