Claves para lograr Programas de Capacitación efectivos

Claves para lograr Programas de Capacitación efectivos
17 May
2018

En todas las organizaciones, en mayor o menor medida, se destina presupuesto anual para programas de capacitación, tanto técnicas como de management. Sin embargo, para hablar de capacitaciones efectivas hay que tener en cuenta varios aspectos.

“El gran problema que enfrentan las áreas de capacitación y desarrollo es la falta de resultados concretos y observables. Cuando luego de haber realizado un programa de desarrollo de habilidades gerenciales los gerentes y jefes siguen sin poder modificar la actitud y el compromiso de sus colaboradores, sin dudas no hubo aprendizaje, sino acumulación de información, que no le aporta valor al cliente, al negocio, ni al propio colaborador”, señaló Miguel Terlizzi, Director General de la consultora HuCap.


Un claro indicador de que existe aprendizaje –útil para que nadie dude de que la capacitación es una inversión– es transformar los conocimientos adquiridos en acción efectiva: resultados concretos y observables. Aquí, algunas claves a considerar:

• Una de las claves de éxito de los programas de capacitación es que sean continuos y no aislados; tener un enfoque de continuidad, teniendo claro el destino al cual nos dirigimos. Evitar los cursos “aislados” o “enlatados”.

• Pensar los programas con visión sistémica y estratégica, pensando en los resultados que se quieren lograr, a través de una mejor comprensión y visión de las totalidades e interacciones de las partes del sistema. La variable de ajuste siempre es la “tarea”, los “programas”, nunca el resultado a alcanzar.

• Realizar un diagnóstico a medida considerando la cultura, contexto y realidad que cada organización enfrenta, así como también la de cada colaborador que la integra. Esto permitirá llevar adelante programas con un verdadero hilo conductor, trabajando sobre necesidades y competencias puntuales en el marco de un programa integral.

• Diseñar programas orientados al verdadero aprendizaje. Los “Programas de Desarrollo Gerencial” o “Escuela de Líderes” suelen ser ejemplos claros de programas de capacitación continua sobre los cuales se busca incrementar la capacidad de acción efectiva de los colaboradores a través del potenciamiento de competencias y áreas claves de resultados.

• Generar solución de continuidad para los programas: un aspecto clave para el proceso efectivo de aprendizaje es la interacción y aplicación de los conceptos trabajados en cada seminario / taller / jornada, en el día a día de trabajo. Por ejemplo, en los procesos de capacitación dar guías de acción que permitan a los participantes poner en práctica y asociar al día a día de trabajo los conceptos trabajados en el aula. A su vez, esto genera una solución de continuidad entre encuentro y encuentro.

• Es central que los diseños de capacitación continua apunten no a personas que aprenden (conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el puesto que desempeñan y para el desarrollo personal) sino que es la organización la que debe aprender y esto se logra compartiendo el conocimiento que las personas adquieren individualmente en cursos, seminarios viajes de capacitación simposios, etc.

¿Qué sucede con los conocimientos adquiridos? Aquellos que se ponen en práctica, en mayor o menor medida, producen modificaciones de conductas; los que no se aplican solo permiten acumular información.

La información que se va acumulando a veces se utiliza y otras se olvida, como sucede con muchos cursos, conferencias y seminarios: los asistentes vuelven a sus lugares de trabajo y siguen actuando de la misma manera, sin modificar ninguna conducta.

“Aprender no significa acumular información, sino ser capaces de lograr más y mejores resultados, los cuales previos al proceso de aprendizaje en el cual invertimos tiempo y recursos, no se podían alcanzar”, concluyó Terlizzi.


Acerca de HuCap:

HuCap es una consultora orientada a la gestión estratégica del capital humano, cambio y desarrollo organizacional, cuya misión es ayudar a las organizaciones a que su capital humano sepa, pueda y quiera lograr resultados extraordinarios.

Posee como premisa fundacional el diseño, desarrollo e implementación de productos y servicios de calidad World Class, innovadores, de carácter sistémico y muy orientados al logro de resultados concretos y observables, los cuales han sido implementados en prestigiosas empresas contando con más de 350 clientes referentes de distintos rubros e industrias: Retail, Entretenimiento, Consumo Masivo, Servicios, Bancos, Seguros, Hotelería, Industria liviana, Textil, Alimenticia, Higiene Urbana, Laboratorio, Medios de Telecomunicación, Seguridad, Transporte y Logística y Telecomunicaciones, entre otras, siendo los mismos líderes en sus rubros

Sus divisiones de negocio son: estrategia, cambio y desarrollo organizacional, capacitación y desarrollo del capital humano, capacitación y desarrollo comercial; compensaciones, incentivos y beneficios; búsquedas ejecutivas; headhunting; búsqueda y selección de colaboradores.

Dentro de los productos y servicios que se engloban en las divisiones mencionadas podemos destacar: estudio de clima organizacional, modelo profesional de ventas, atención al cliente y calidad de servicio, programas de desarrollo gerencial, capacitaciones vivenciales (outdoor training), capacitación en más de 30 temáticas especificas en materia de herramientas de management, HuCap Salary Pay (Administración integral de las compensaciones), Estudio de Compensaciones, Beneficios y tendencias con 2 ediciones anuales, gestión del desempeño, búsqueda y selección de colaboradores, entre otros.

La consultora fue creada por Miguel Terlizzi, que es especialista en enfoque sistémico y estratégico, cambio y desarrollo organizacional. Es facilitador en procesos de mentoring, coaching y negociación.

Acerca de Miguel Terlizzi:

Miguel Terlizzi es autor del libro El Método RESE- Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados (Gran Aldea Editores - Colección Profesional - 2012) en el que aporta una sólida metodología de trabajo para que las personas, equipos y en particular los líderes y ejecutivos de toda empresa, puedan lograr verdaderos resultados extraordinarios que se sostengan en el tiempo y que beneficien a todos los participantes del sistema: clientes, accionistas, colaboradores y proveedores.

Terlizzi fundó la consultora Hucap en el año 2000. Desde entonces se desempeña como Director General. Previamente se desempeñó durante veintisiete años en el área de Recursos humanos de distintas empresas líderes, llegando a ocupar posiciones gerenciales e integrando equipos de dirección.

Es licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Universidad de Morón). También cursó la carrera de Ingeniería Electromecánica (hasta 4to.año). Master en Recursos Humanos y Master en Sistemas, ambos de la Universidad del Salvador, junto a la State University of New York. Realizó cursos de especialización en Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros.

Ex -Profesor titular de la cátedra Especialización 1 (pensamiento sistémico – diseñode organizaciones eficientes -3er año Recursos Humanos Universidad del Salvadorde Argentina- 2001-2005)

Más información en www.hucap.com 

Deja un comentario